La colaboración es el futuro

 

La situación actual del COVID19 ha provocado una crisis global que está afectando a varias esferas de nuestras vidas. El cuidado, la educación o la manera de relacionarnos con los demás, se han visto modificadas intempestivamente. Nuestro sentido de comunidad y de compartir espacios, han mutado en virtualidades que pueden reemplazar en parte nuestra necesidad del encuentro, pero no alcanzan a compensar la complejidad de nuestro tejido social.

 

Un tejido que se ha visto enriquecido por varios proyectos emergentes que desafían  a modelos económicos imperantes con una oferta de servicios y productos basados en lo local, lo horizontal y el intercambio justo. Estos emprendimientos necesitan de una ayuda solidaria para continuar con su espíritu en estos momentos de dificultad. ¿Cómo afrontar este reto?

 

Con objeto de generar nuevas estrategias que ayuden a mitigar la situación actual, varias personas activistas, con emprendimientos independientes, artistas, dedicadas al diseño, la academia, la cocina o la publicidad, nos hemos reunido para plantear y ejecutar alternativas económicas, que permitan a las iniciativas participantes subsistir en esta crisis que ha reducido el consumo de los productos y servicios que ofrecen.

Aprovechando la creación colectiva, el sentido de comunidad y solidaridad que persiste en las redes virtuales, proponemos la Valera, virtual o física, como instrumento que cumpla dicho propósito. ¿Por qué una valera?

 

Porque confiamos en que la crisis será temporal y una buena manera de mostrar solidaridad con estos emprendimientos es apoyándolos con un consumo de sus productos y servicios inmediatamente si es posible o a futuro a través del mecanismo de la valera.

 

Porque creemos en el trabajo coordinado y en la creación colectiva como forma horizontal y participativa de enfrentar los problemas con solidaridad e interés por los demás.

 

Porque concebimos las comunidades como redes abiertas basadas en la confianza. Por ello nuestra propuesta es sin ánimo de lucro y será más fuerte mientras más proyectos se aúnen.

Pero sobre todo, porque confiamos en el poder de la imaginación y en el cambio autogestionado para promover el bienestar social.

 

La valera solidaria. Porque vale dar y la colaboración es el futuro.

Valores y principios orientadores

 

SOLIDARIDAD - TRANSPARENCIA - VARIEDAD - ACCESO UNIVERSAL - CONFIANZA - SEGURIDAD - CALIDAD

nuestra historia

Somos un grupo de personas sensibles y motivadas a la cooperación y el trabajo colaborativo para impulsar cambios significativos desde la perspectiva e intervención ciudadana en nuestros entornos. Nos unimos a partir del proyecto Laboratorios Ciudadanos Distribuidos de la iniciativa Frena la curva (https://actua.frenalacurva.net/), una Red ciudadana de autoayuda contra el #COVID19 y repositorio de ideas e iniciativas ciudadanas en torno a ella. En los Laboratorios Ciudadanos Distribuidos promueven la experimentación, la colaboración y la innovación ciudadana para afrontar la situación de emergencia producida por el coronavirus (COVID-19). Para ello proponen detectar buenas ideas y personas interesadas en ayudar a llevarlas a cabo.

VALERA SOLIDARIA es una red digital solidaria que frente a la crisis generada por el COVID – 19, facilita la compra y venta de bienes y servicios e intercambio de productos o servicios por medio de una valera electrónica, con el fin de crear alternativas económicas a cientos de familias e individuos que están siendo afectados debido al confinamiento y cierre de sus negocios.


Misión: fortalecer el tejido social comunitario a través de una estrategia para una economía social y solidaria, en forma de valera digital para aumentar ingresos de productores locales y profesionales independientes.


Visión: desarrollar una plataforma tecnológica solidaria con alcance en Iberoamérica, que en interacción con una valera digital permita la compra de bienes de productoras locales y servicios profesionales de manera solidaria y pueda contribuir con el flujo de caja de las iniciativas independientes y autónomas.

  • Twitter Icono blanco
Simón Fique

Arquitecto y fotógrafo. Interés en el diseño y estudio del espacio público, socio de Ensamble de Arquitectura Integral.